lunes, 15 de junio de 2009

Uso Didacticos de las TIC en el Aula



Comenzaremos definiendo el concepto de TIC.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Para complementar ver la siguiente Webquest: http://catedu.es/crear_wq/wq/home/3433/index.html



Para el uso de las TIC en el aula, es necesario seguir el siguiente decalogo:

  1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnologico.

  2. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento...)

  3. Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que pronueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción,. descubrimiento...)- Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología

  4. Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC

  5. Las TIC pueden usars tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales)

  6. Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente) .

  7. Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.

  8. Evitar la improvisación en el aula de informática. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos

  9. El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar al proceso de enseñanza.

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